Skip to main content

Prólogo de la primera revisión

Cuando en los años 1977-1980 aparecieron los primeros manuales de calidad FEMFM para materiales de fricción, éstos fueron bienvenidos por todos los interesados, tanto proveedores como clientes, como una especificación general necesaria desde hacía mucho tiempo.

Estos manuales describían las características conocidas en aquella época y los criterios de aceptación de las mismas, incluso bajo el punto de vista de los requerimientos del cliente. La mayor parte de productos contenían amianto.

Entretanto ya han transcurrido más de 10 años. Los materiales han evolucionado, las mezclas compuestas por amianto se han sustituido por otras exentas del mismo.

También las exigencias en cuanto a la calidad del producto han aumentado considerablemente.

En lugar del punto de vista anteriormente aceptado del AQL (Acceptable Quality Level) se presenta actualmente la filosofia "cero defectos".

Todo esto exigía una revisión de los manuales para poderse utilizar como standard de calidad reconocido.

Se ha redefinido la descripción de las características y sus límites de aceptación de una forma completamente nueva, teniendo en cuenta los procesos tecnológicos, los aspectos de seguridad y las exigencias de la industria de los frenos, embragues y del automóvil en general.

Además se ha renunciado a los valores AQL en favor de una subdivisión de aspectos admisibles y no admisibles, de las características

Los siete tomos existentes hasta ahora se han sustituido por un catálogo de características.

Se presenta por separado un índice para las expresiones técnicas.

La presente edicíon responde al estado actual de la descripción por atributos del material de fricción. Estamos seguros de que los manuales anteriores han sido un sistema de evaluación apropiado en la práctica.