Prólogo concerniente a la FEMFM

La FEMFM es una Federación Europea de Asociaciones Nacionales de empresas que se ocupan del estudio, desarrollo y fabricación de materiales de fricción en las más dispares formas de productos.

Este documento trata los productos sumistrados como forros de fricción para frenos y embragues. A pesar de que los orígenes son muy diversos, los numerosos métodos de descripción, medida y especificación, presentan características universalmente reconocidas. Pero hay pequeños detalles que las hacen distintas. Estas diferencias no mejoran la calidad pero empeoran el servicio al cliente.

Las empresas miembros de esta federación han desarrollado procedimientos internos con el objetivo de alcanzar un standar determinado y por consiguiente un nivel razonable de calidad de fabricación.

Con el fin de explotar la combinación de experiencias recogidas entre todas ellas, se presenta una nueva racionalización de los procedimientos tal y como se describen en esta publicación.

Este documento se ha concebido como un manual para la formación y el respeto de las exigencias relativas a la calidad del producto. A pesar de que las características del producto y los procedimientos de especificación están descritos y anotados, hay que acentuar, que este documento no pretende ser una especificación completa u obligatoria.

Se han omitido los procedimientos de aceptación y similares, ya que éstos quedan reservados a los acuerdos y convenios de las partes contratantes.